lunes, 17 de enero de 2011

RUTAS DE LOS ANCARES: DEL REFUGIO "CLUB ANCARES" AL PICO "TRES OBISPOS"


DIFICULTAD: Fácil hasta la Campa Tres Obispos, media hasta la cumbre del Tres Obispos
TIEMPO IDA: 2h y 20min
LONGITUD RECORRIDO IDA: 7,5Km
Nuestro itinerario comienza saliendo del albergue del Club Ancares, a unos 1360 m. de altura. En el cruce de la carretera con la pista hacia el Tres Obispos, se encuentra un cruceiro y un bloque de piedra con un gráfico esquemático de las cumbres. Aquí comenzamos a andar por una pista asfaltada y traspasamos una valla de control de acceso de vehículos. Un kilómetro más tarde, llegamos a una bifurcación del camino (Alt. 1400m); a la derecha se encuentra una pista de tierra que baja hacia Cabana Vella que ignoramos y seguimos de frente nuestra ruta.


A unos 300 m. de la bifurcación, el asfalto da paso a una pista de tierra. Continuando unos 15 minutos alcanzamos una fuente a la izquierda del camino. En este punto hay un camino a la izquierda que no sedebe tomar, continuando por la pista principal que va de frente y hacia la derecha. La pista llega hasta la Campa de Ortigoso: una pradera situada a 1.460 metros de altitud en donde crecen bellos ejemplares de acebos.
Atravesamos la Campa de Ortigoso siguiendo por la pista a media ladera del Pico Bois, atravesando un espectacular bosque de robles y abedules. A partir de la Campa nos encontramos con el camino completamente nevado, lo que nos obliga a ralentizar la marcha.
Tras rodear el Pico Bois alcanzamos la Campa de los Tres Obispos, a1581 metros de altitud y a 1 hora y 45 minutos de salir del Albergue, donde según la tradición se reunían los Obispos de la Tres Sedes episcopales limítrofes de Lugo, Astorga y Oviedo. La Campa es una pradera-mirador desde la que se divisa no sólo el Tres Obispos, sino muchos otros picos emblemáticos de la Sierra de los Ancares. Aquí la pista deja de ser transitable para vehículos para convertirse en senda. Hasta este momento nuestra ruta ha sido fácil y agradable. Para proseguir la ruta debemos salvar pronunciados desniveles cresteando por el cordal de la Sierra, superando dos lomas antes de acometer la ascensión final al Tres Obispos.
Siguiendo la línea de cresta se asciende hasta la Campa das Ovellas (Alt. 1705m). Desde este punto accedemos a la cumbre delTres Obispos (1792 m) subiendo por un estrecho y empinado sendero que nos lleva finalmente hasta la cumbre, tras 2horas y 20 minutos de ascensión a ritmo suave.
El buen tiempo nos acompaña, por lo que aprovechamos para comer en la cumbre, disfrutando del espectacular paisaje que se divisa desde el Tres Obispos: las formidables siluetas de los picos Mustallar (1924m) o Pena Rubia(1821m) y, oteando el horizonte, otros perfiles destacados de la geografía española como son el Peña Ubiña, los Picos de Europa o las Médulas de León.

----------------------------------------------------TIEMPO ESTIMADO DE VIAJE: 2h y 10min desde La Coruña 
COSTE ESTIMADO DEL VIAJE: 30€ (ida y vuelta, incluyendo peaje y carburante)

ITINERARIO: Desde La Coruña, Lugo, Ponferrada o Madrid por la A-6 y desviarse en Becerreá para coger la carretera LU-722 hasta Liber, donde tenemos dos opciones, bien seguir hacia San Román de Cervantes o tomar carretera local a Doiras, ambas confluyen hacia Degrada, donde se encuentra situado el Albergue Club Ancares. Recomendamos escoger la primera opción (a Degrada por San Román). Se trata de una carretera sinuosa pero sin especiales complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario