martes, 15 de febrero de 2011

conociendo el monasterio de rila


El Monasterio de Rila es el monumento nacional más famoso de la cultura nacional búlgara. Se ubica apenas a 120 kilómetros de Sofía.
rila.jpg
Este histórico y hermoso monumento en el pasado fue quemado y destruido muchas veces, aún así fue levantado y restaurado todas y cada una de las veces que fue necesario hacerlo para conservarlo en pie. El actual aspecto del Monasterio de Rila data del siglo 19.
rila22.jpg
En el aspecto del Monasterio se observan maravillosas cúpulas bizantinas y arcadas. Este Monasterio por siglos se encargo de mantener vivo el arte y el desarrollo del pensamiento eslavo sometido a los otomanos.
En medio de las dificultades propias de la represión, el Monasterio de Rila dio origen y vida a la vida intelectual y docente que preservo el arte y el conocimiento. Fue en este sitio donde nacen famosas escuelas pictóricas, caligráficas y literarias. Fue la cuna del lenguaje y el alfabeto eslavo y fue allí donde se tradujo el sagrado texto de laBiblia.
El aspecto del Monasterio de Rila es un edificio hermoso, rodeado de pabellones y corredores de doble arcada. Los patios del edificio son empedrados y redondeados, manteniendo en su diseño una geometría y orden inigualable. En los muros se observan rayas y curiosas formas lineales que lo distinguen entre los verdes cerros, repletos de vegetación.
Muy lejos de la imagen en sí, el verdadero valor del Monasterio radica en su significado, que seria la recuperación de la identidad cultural de una población castigada. Dentro del Monasterio se pueden ver exuberantes obras pictóricas, tallas y piezas únicas de iconografía con siglos de antigüedad. En Rila, todavía habitan monjes con un régimen contemplativo y litúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario