sábado, 18 de diciembre de 2010

¿Aldeas a precio de pisito?

En los últimos dos años ha habido en Galicia un auge espectacular en la venta de propiedades rústicas: casas, pajares, pazos y hasta aldeas completas se pueden encontrar en multitud de portales inmobiliarios especializados. Lo que no sé es si hay demanda suficiente para tanta oferta, sobre todo porque los precios, en mi opinión, siguen inflados. Es como si muchos vendedores no descontasen en sus ofertas los costes de rehabilitación y el esfuerzo personal que significa restaurar este tipo de propiedades. Si sumamos a los precios de venta los, mínimo, 600 euros por metro cuadrado de rehabilitación, en la mayoría de los casos el coste final podría duplicarse o hasta triplicarse.

Hace dos días La Voz de Galicia, publicó un artículo con el sugerente título de "Aldeas a precio de un pisito" que hace referencia a tres caseríos a la venta en los municipios de Ourol y Muras, en Lugo, y A Capella, en Coruña. Al parecer, las tres han sido puestas a la venta por sus propietarios, así que no se puede decir que el precio esté inflado por el margen de intermediación.

El primero es O Viso. Según cuenta el artículo, Cándida Vázquez y Pepe Carreiras, sus últimos habitantes, abandonaron la aldea hace 33 años y vendieron sus propiedades a un promotor de Madrid hace dos. Este señor la ha vuelto a poner en venta por 240.000 euros, que en los tiempos que corren no es ni mucho menos una ganga, teniendo en cuenta que son sólo 3 casas y 6 Ha. de terreno rústico. Está bien comunicado, pero en la fotos de satélite se puede ver que linda con lo que parece ser una cantera.

El segundo está un poco más al sur, en el Municipio de Muras. Es el caserío de A Fonte, compuesto de 4 casas y 22 Ha. de terreno rústico, deshabitado desde hace 25 años. Ha sido puesto a la venta por la viuda heredera de estas propiedades, Doña Lidia Piñeiro Orosa, que actualmente reside en Muras. En el artículo no se indica el precio, por lo que supongo que será mucho más caro que los otros dos.

Muy cerca de allí, en pleno Parque Natural de Las Fragas de Eume, se encuentra Teixido de Riba, otro caserío en venta compuesto por tres casas de piedra con tejado de pizarra de rumbeiro y 9 Ha. de tierra. Los propietarios son Marcial Meizoso y su mujer, que venden todo por 270.000 euros. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario