domingo, 26 de diciembre de 2010

El Medio


Muriel de la Fuente es un precioso municipio que está situado al oeste de la provincia de Soria, perteneciente a la zona de Tierras del Burgo, que limita por el norte con Cabrejas del Pinar, por el sur con Avioncillo, por el este con Calatañazor y por el oeste con Muriel Viejo; tiene una altitud de 1012 metros, aunque hay alguna excepción, como el “Pico Peñota”, que supera dicha cifra, y alcanza los 1257metros, y en cuanto a su extensión hablamos de 325 hectáreas.
Su clima típicamente continental, se caracteriza por tener inviernos largos y fríos y veranos cortos y calurosos; aunque a pesar de que sus temperaturas en invierno son frías, no son excesivas, pues al estar resguardado de abundantes rocas y cerros, Muriel se encuentra bastante protegido. Diciembre y Mayo suelen ser los meses más propensos a recibir abundantes lluvias, y los vientos que predominan son “El Regañón” que es viento del suroeste y “El Ciezo” que es el del Norte.
A Muriel de la Fuente se accede por la N-122, a 25 Km de Soria se toma el desvío que nos lleva hasta Calatañazor; a 2 Km en dirección a Muriel de la Fuente se llega al “Sabinar de Calatañazor” y a otros 2 km está el municipio.
La agricultura es básicamente cerealista de trigo y cebada, también se cultiva girasol, y, hay pequeñas huertas dedicadas al uso doméstico; no hace mucho tiempo atrás el cultivo de avena, centeno, alfalfa, beza, esparceta, patatas y remolacha era muy común en esta localidad; hay tambien como recurso económico una piscifactoría.
La ganadería ha sufrido un gran descenso, sobre todo el ganado vacuno, en la actualidad quedan algunas cabezas de ganado lanar y caballar; abundante es también la pesca y la caza.
También es una zona de gran variedad micológica, y como ejemplos se pueden encontrar varias clases de boletus (migueles), nícalos (rebollones), nansarones (perros chicos), seta de cardo, seta de caballero, senderillas, colmenillas, rebozuelo, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario