sábado, 18 de diciembre de 2010

Castillos de Zaragoza


Presentamos en esta sección un resumen de la magnífica colección de castillos, torres y fortificaciones de la provincia deZaragoza.
Castillo de Sádaba. Zaragoza
La inmensa colección de Castillos de Zaragoza tiene sus orígenes fundamentalmente en época de dominación islámica y el conflicto bélico entre moros y cristianos.
Castillo de Uncastillo. ZaragozaAlgunos de los más importantes castillos zaragozanos tiene este origen como los de Calatayud, Daroca, Maluenda, etc.
Necesariamente, otro de los orígenes de estos castillos de la provincia de Zaragoza es la defensa que, por contrapartida, organizaron los cristianos del norte entre los siglos IX y XI. Tales son los casos de Luesia, Sos del Rey Católico, Biel, Biota, Obona, Uncastillo, etc. situados en la zona septentrional de la provincia.
Sos del Rey Católico
En estos lugares fortificados era frecuente la coexistencia del binomio castillo-templo románico. Uno de los ejemplos más bellos es el de Sos del Rey Católico (VER IMAGEN SUPERIOR)
Torre de Layana
Más delante, cuando el proceso de reconquista prospera favorablemente para los aragoneses cristianos, se aleja definitivamente el peligro musulmán.
Es ahora, por los siglos XIII y XIV cuando hubo de levantarse una nueva oleada de castillos y fortalezas.
El motivo, en este caso, no es otro que los conflictos fronterizos con los reinos cristianos vecinos de Navarra (como los de Sádaba, Uncastillo, Ruesta...) y Castilla (Trasmoz, Monreal de Ariza, Alhama, etc.)
Castillo de Jarque. Zaragoza
Finalmente, y como en otras zonas de España, el siglo XV fue el de los castillos-palacio de la nobleza, que construyen edificios fuertes pero también de gran hermosura y comodidad para su uso residencial.
En estos castillos del siglo XV en Zaragoza las formas y decoraciones góticas y mudéjares se hacen muy patentes.
En definitiva, de este complejo contexto histórico y patrimonial de Zaragoza, hemos elegido una serie de castillos, que pueden ser representativos de este panorama. Nos referimos a los castillos de SádabaYequeraTrasmozMequinenza,Mesones de Isuela y la Torre fortificada de Miedes.
Ruinas del castillo de Alfajarín. Zaragoza
Pero no son éstos, los únicos castillos importantes de la provincia de Zaragoza. Hay muchos más, citamos también los de Jarque, Alfajarín, Arandiga, Godojos, Sastago, Monreal de Ariza, Santed, etc.
Los castillos zaragozanos en ruinas
Desgraciadamente, muchos de los castillos que se ha citado en esta introducción y otros muchos que alberga la provincia de Zaragoza, se encuentra en progresivo estado de ruina.
Iglesia y castillo de Santed
En algunos, como en el caso de Monreal de Ariza, las descarnadas paredes comienzan a mimetizarse con las rocas en que se asientan.
Ruinas del castillo de Monreal de Ariza

Es imprescindible no esperar más tiempo y acometer la consolidación de estas ruinas para evitar su ulterior desaparición.

Además, en aquellos casos e que el estado todavía permita una recuperación integral, ha de acometerse esta labor y dotar a estos edificios de algún uso que garantice su supervivencia. (En las imágenes adyacentes, aparecen las ruinas de los castillos de Jarque, Monreal de Ariza y Santed).
Castillo de Jarque

Castillo de Sádaba
Desde el punto de vista monumental, Sádaba es conocida por el mausoleo romano de Atilia y por su gran fortaleza medieval, uno de los más importantes castillos de Zaragoza y todo Aragón.
Sus características son acusadamente cistercienses (Siglo XIII). Tiene forma rectangular bastante regular con muros de casi 40 metros de longitud.
Uno de los mejores castillos de Zaragoza: Sádaba
Llama poderosamente la atención la gran altura de sus muros y torres, siete en total, las de las esquinas más otras adosadas a los muros. Todo el conjunto rodea un patio de armas en cuyo centro está el aljibe.
Castillo de Yequera
Castillo de Yequera
El Castillo de Yequera es una fortificación en ruinas cercana a la población de Luna, en el camino de Huesca a Ejea de los Caballeros (Cinco Villas de Zaragoza).
Su origen se remonta al siglo XI, época de la repoblación, pero su elemento más destacable, que es la torre del homenaje data del siglo XIV.
Esta muy bien conservada. Es un gran prisma de buena sillería con puerta y ventanales de arco apuntado. Tiene almenas y garitones en sus esquinas.
Castillo de Trasmoz
El castillo de Trasmoz es el más conocido de la comarca del Moncayo y uno de los más señalados de Zaragoza.
A pesar de su estado de deterioro muestra una impresionante estampa gracias a la altura de sus descarnados muros y la torre del homenaje.
Castillo de Trasmoz
Su origen puede ser romano. Lo que sí se sabe es que la torre del homenaje data del siglo XII y las murallas del XIII ó XIV.
Jugó un importante papel como defensa de Aragón frente a los vecinos reinos de Navarra y Castilla.
A este castillo de Trasmoz se le conoce por las leyendas de los aquelarres de brujería que según la tradición se realizaban en su interior y que recogió en sus escritos el poeta Becquer.
Castillo de Trasmoz. Zaragoza
Castillo de Mesones de Isuela
El de Mesones de Isuela es uno de los más robustos e impactantes castillos de Zaragoza.
Es obra del siglo XIV y mandado construir por el arzobispo de Zaragoza D. López Fernández de Luna como fortaleza-palacio.
Tiene planta rectangular con grandes cubos cilíndricos en las esquinas y en el centro de las lados mayores.
Castillo de Mesones de Isuela, de los mejor conservados de Zaragoza
A pesar de su gran monumentalidad, el castillo de Mesones de Isuela no fue terminado como se aprecia en la torre del homenaje, que no resalta en altura sobre el resto del edificio. Ello demuestra que apenas fue usado por el arzobispo que murió en 1382 sin haberlo rematado, y desde esa fecha el castillo ha permanecido sin grandes alteraciones.
El interior estaba dividido en dos perfectas mitades por un muro. Uno de los sectores estaba dedicado a dependencias militares y el otro a zona palaciega y de servicios.
En todo este interior se van detalles de decoración gótica y mudéjar.
Castillo de Mequinenza
El castillo de Mequinenza es uno de los más espectaculares y fotogénicos de la provincia de Zaragoza gracias a su impecable estado (aunque en gran medida consecuencia de la radical restauración de mediados del siglo XX) y por su ubicación en lo alto de un cerro que domina el profundo barranco que baja hasta las aguas del Embalse de Mequinenza (que embalsa las aguas que confluyen del Ebro y el Segre).
Grandiosa estampa del castillo de Mequinenza, Zaragoza
Torre fortificada de MiedesSe trataba, en origen de una fortaleza árabe luego transformada en los siglos XIV y XV. Tiene planta poligonal irregular con altos muros salpicados de siete torres de planta rectangular y pentagonal irregularmente dispuestas. Algunos de estos muros llevan almenas.
Torre fortificada de Miedes
En la pequeña población de Miedes el viajero se topará con una sorpresa mayúscula.
Junto a la iglesia y en medio de la plaza mayor se alza una espléndida torre fortificada del siglo XV.
Parece que el motivo de realizar este tipo de estructuras vino motivado como defensa ante los posibles ataques provenientes del vecino reino de Castilla.
Los muros del primer cuerpos son lisos y de magnífica sillería. Este cuerpo se remata por un matacán sostenido por arcos trilobulados y ménsulas.
Por encima un segundo cuerpo de menor base es el que sirve de campanario, gracias a sus cuatro troneras embellecidas con preciosos arcos agudo repleto de tracerías góticas bien trabajadas.
La torre se remata con cornisa sobre canecillos por debajo de los cuales también hay unos arquillos trilobulados.
Torre de Miedes. Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario