domingo, 26 de diciembre de 2010

Parque Natural de Sanabria


Situado en la Provincia de Zamora ( Castilla y León ), comprende los términos municipales de Galende, Cobreos, Trofacio y Porto. Ocupa un total de 22365 hectáreas y en su interior se encuentra el lago glaciar más grande de la Península Ibérica con unas 386 Hectáreas.
Desde el Moncalvo y Peña Trevinca a mas de 2000 m de altitud, el Parque recoge la práctica totalidad de la cuenca vertiente del Lago Sanabria y del río Tera, su principal recolector.
El Lago Sanabria posee una caracteristica en cuanto al clima se refiere, ya que su clima se encuentra en la mitad entre el clima mediterráneo y atlántico, lo que hace que posea unas 1500 especies vegetales entre las que destacan estas: el robledal que forma el bosque dominante, la drosera o atrapamoscas.
La fauna es muy rica y variada podemos encontrar entre otros los siguientes mamíferos: jabalíes, nutrias, martas, armiños, tejones, corzos, lobos y gatos montés. En cuanto a las aves destacan  el aguila real, el halcón avispero, el halcón peregrino, el búho real… y un sinfin de pájaros cantores entre los que destacan escribano cerrillo, la perdiz pardilla, el pechiazul, el camachuelo, elpetirrojo y la abubilla. Entre los peces que allí abundan podemos destacar la trucha, un ejemplar que alcanza unas dimensiones desmesuradas entre sus homólogos de otro sitio.
Hay un toal de 6 itinerarios o rutas conlas que observar el Parque.
  • El Lago y los Monjes: es un itinerario ( a veces paralelo a la carretera ), dura aproximadamente 4 horas, y posee una dificultad baja ( suave ).
  • Vigo de Sanabria-Laguna de los Peces: es un itinerario ascendentepor la ladera del río Forcadura. De 4 horas aproximadamente tiene una dificulatd media ( moderada ).
  • Cueva de San Martín- Cañón del Tera Ribadelago: bordea el cañón glaciar del río tera hasta el paraje llamado Cueva de san Martín y desde allí continúa por el fondo rocoso de cañón entre aviosas flvioglaciales hasta Ribadelao Viejo. Es un itinerario de alta dificultad que se recoore n unas 6 horas.
  • Cañones de Cárdena y Segundera. Un camino ascendente en zig zag, de dificultad elevada que se realiza en 5 horas.
  • Ribadelago Nuevo-Sotillo: Sube de la Besada a Sotillo y baja luego hasta Sotillo. Con una dificultad alta se puede hacer en más o menos 6 horas.
  • Cascada de Sotillo:Una ruta que asciende desde el Sotillo asciende hasta la cara norte del Valle del río Truchas. Luego desciende por el mismo valle y retorna de nuevo al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario